
por Marianne Carlson
Feria Maestros del Arte 2018 está deleitado de anunciar que Marta Turok será una de nuestras presentadoras este año en la Feria. Marta es una antropóloga mexicana que se enfoca en el desarrollo socioeconómico. A través de la investigación, el trabajo gubernamental, la educación y la defensa, ha luchado por aumentar el prestigio de la artesanía y el arte folklórico de México con el fin de ayudar a mejorar la situación económica de los artesanos. Su trabajo ha sido reconocido con premios de varias agencias gubernamentales y no gubernamentales. Vea nuestro boletín informativo para más información sobre los temas de los que Marta estará hablando durante la Feria 2018.
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Turok en el Museo de Arte Popular en Mexico (Wikipedia) |
Después de la segunda guerra mundial, los padres Americanos de Turok decidieron irse a la Ciudad de México en donde abrieron un negocio de cartas postales, lo cual le brindó la oportunidad a Turok de crecer bilingüe y bicultural.
Marta atendió la universidad Tufts para su licenciatura. La universidad les dio libertad a los estudiantes de diseñar sus propias plataformas de estudio, de lo cual Marta tomó ventaja, ya que la escuela todavía no tenía un programa de antropología. Su tesis fue una investigación en Chiapas sobre la historia y el posible significado de los elementos de diseño tradicionales en la tela Maya tejida a mano. Este concepto era completamente nuevo en aquel entonces, y las investigaciones que se llevaron a cabo posteriormente demostraron que había estado en lo correcto, que los elementos si tuvieron significado en algún momento, pero la mayoría se ha perdido. Durante este tiempo Marta aprendió a hablar Tzotzil y a tejer en un telar de correa trasera. Turok se graduó en 1974 con un título en antropología y socioeconómica. Después estudió etnología en UNAM, de donde se graduó en 1978, y en 1996 recibió un certificado en mercadotecnia de la Universidad de California, Berkeley.
En lugar de usar su investigación en Chiapas para comenzar una carrera académica, Marta decidió seguir un camino más pragmático, ayudando a artesanos a mejorar su situación económica, promoviendo el valor cultural de las artesanías y del arte folclórico, entrenando a artistas en mercadotecnia y trabajando con coleccionistas, curadores de museo, y el público en general.
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Foto: http://www.eitmedia.mx |
Turok ha trabajado con varias agencias gubernamentales y ha dado clases sobre diseño textil tradicional mexicano. Su trabajo con el gobierno se enfocó en política pública para elevar el estado de las artesanías. También ha trabajado con el Instituto Nacional Indígena, y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y ha creado una guía política para distinguir artesanías con valor artístico y cultural.
En 1988 fue nombrada directora ejecutiva de la Dirección General de Culturas Populares convirtiéndose en la mujer más joven de ser nombrada a una posición de alto rango en el Ministerio de la Educación. Durante su tiempo ahí, creció de 300 a 800 empleados con 17 oficinas regionales. También estableció la Confederación Mexicana de Deportes como una entidad nacional, la cual apoya la conservación de deportes y juegos prehispánicos. La agencia también incluyó la publicación de libros relacionados al arte folclórico y a la cultura popular, con temas como el púrpura, el tinte hecho de la leche de caracoles de mar hembras, amoladoras, y música ranchera del norte de México. También desarrolló un proyecto para preservar las tradiciones de tejido y costura en muchas comunidades indígenas proporcionando tela, hilo de bordar y agujas de coser.
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Foto: Friends of Oaxacan Folk Art |
En 1989 Turok decidió dejar el trabajo gubernamental y hacer la transición al sector sin fines de lucro. Fundó la Asociación Mexicana de Arte y Cultura Popular, la cual se dedica al desarrollo de productos contemporáneos usando técnicas tradicionales. También trabaja para garantizar que esta producción de artesanías es económica y ambientalmente sustentable. Ha traído productos a nuevos mercados, especialmente a tiendas internacionales especializadas y a catálogos de tiendas de regalos en museos, al igual que a los mayores centros turísticos de Cancún, Los Cabos, Cozumel y Puerto Vallarta.
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Hoy Marta encabeza el Centro de investigación, Documentación e Información para la Enseñanza Artesanal (CENIDEART) en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y es la curadora de la colección de arte folclórico de Ruth D. Lechuga en el Museo Franz Mayer. En la Escuela de Artesanías Marta lidia con la acreditación de tradiciones artesanales para la Secretaría de Educación Pública y también trabaja con sus propias investigaciones. Con el museo Franz Mayer ha comisariado exhibiciones tales como Tradiciones, Arte Popular Mexicano, Lacas Mexicanas, El Juguete en México, Cerámica de Mata Ortiz, El Sarape de Saltillo, 1001 Rostros de México: Máscaras de la Colección de Ruth D. Lechuga and El Arte Popular de Hidalgo: rituales, usos y creaciones.
Turok sigue presente en el mundo académico, da conferencias sobre temas relacionados con la artesanía mexicana y el arte folclórico y ha dado seminarios y cursos. En el 2016, Turok y Margarita de Orellana se convirtieron en ejecutoras de la colección de más de 20,000 artefactos, libros, y artículos personales donados por Ruth D. Lechuga al Museo Franz Mayer.

Marta ha escrito varios libros incluyendo:
Sarapes, Fiestas Mexicanas, El Caracol Purpura: Una Tradicion Milenaria en Oaxaca, Como Acercarse a La Artesania
También ha contribuido a varios libros incluyedo:
Self-Portrait in a Velvet Dress: Frida's Wardrobe Fashion from the Museo Frida Kahlo, Ceramic Trees of Life: Popular Art from Mexico, Living Traditions: Mexican Popular Arts-1992
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