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por Martin Ibarra |
Steve asistió a la Feria en el 2005 y el 2006 y luego se convirtió en un “schlepper” (palabra en yidish que en contexto se puede traducir como “un trabajador despistado”), ayudando con la instalación y el derribo de los estantes de la Feria en el 2007. Después de cometer lo que él describe como el desafortunado error de sugerir una mejor manera de hacer las etiquetas de nombres para la Feria, fue inmediatamente nombrado Coordinador de Etiquetas y se unió a la junta directiva de la Feria en el 2008, donde ahora tiene la responsabilidad de estar a cargo de admisiones, rifas, el lunch de apreciación, y las etiquetas de nombre.
Cuando se le preguntó por qué se mantiene involucrado, se ríe y dice: “me mantengo involucrado porque todos ustedes en la junta directiva no me dejan escapar. En serio, no estoy tan interesado en el arte como muchos de ustedes, simplemente disfruto el contribuir a la comunidad mexicana, y también disfruto ver a los artesanos tan felices el domingo mientras se preparan para irse.” Steve cuenta que se mantiene involucrado con la Feria porque “tanto para las comunidades mexicanas como para las del extranjero crea conciencia de la situación de muchos de los artesanos que participan en la Feria y del estatus del arte folclórico mexicano en general.”
Cuando se le preguntó por un buen recuerdo sobre su tiempo en la Feria Steve cuenta: “las noches usando linternas para poder ver (y compartiendo tequila para mantenerse caliente) con miembros del equipo de alojamiento en esos días cuando los autobuses viejos a veces llegaban ‘bastante tarde.’”
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por Ignacio Garcia |
Ibarra recientemente fue nombrado uno de los tres o cuatro mejores artistas de su género en México por Bernardo Colunga (hermano del escultor Alejandro) y se le ha mencionado junto con las leyendas regionales del barro Jorge Wilmot y José Bernabé. Martin es un verdadero artesano que ejemplifica lo mejor de las artesanías mexicanas.
**Se cree que la tradición de tallar basalto en México comenzó con los olmecas en la costa del Golfo en el segundo milenio a.C o antes. Muchas de las esculturas aztecas todavía existen a pesar de la destrucción masiva de ellos a mano de los españoles, quienes los consideraban ídolos paganos.
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