Sunday, May 27, 2018

Límites del Arte Folclórico: Manuel de la Peña


Arte de papel hecho a mano por Manuel de la Peña
Cada año el comité de selección de artistas en la Feria lucha con la definición de arte folclórico mientras considera qué artesanos seleccionar. Los amplios criterios que el comité ha usado por años son:
  • La primera consideración es el mérito/la calidad del trabajo al igual que la habilidad del artista de continuar la producción de su producto y así crear obras de por vida
  • Arte que ha estado en la misma familia por generaciones es de interés especial
  • Se buscan cooperativas que benefician a la familia de más de un artista y son invitadas a participar
  • Arte folclórico que requiere materiales naturales y tradiciones antiguas es muy valioso
  • Se evitan piezas con diseños modernos o piezas hechas para turistas
Catrina de Alvaro de la Cruz

Sin embargo, ocasionalmente el arte folclórico rompe sus fronteras con elementos indígenas, utilitarios, o decorativos de la vida cotidiana. Ha pasado antes. Un ejemplo de este brotó raíces en el suelo de la diosa azteca Mictecacihuatly floreció a principios de 1900, cuando un impresor pobre respondió al clima político con una imagen que eventualmente lanzó mil imágenes de Catrina, posiblemente la imagen más popular en México, aparte de la de la Virgen de Guadalupe. (Para más información sobre Jose Guadalupe Posada y la historia de la Catrina haz click aquí.)

Alebrije de
Enrique Fabián Ortega

Otro ejemplo más reciente es el de los alebrijes, que supuestamente nacieron en un sueño que cambió el arte folclórico mexicano para siempre, ya que estas criaturas se convirtieron en la forma más popular de arte folclórico mexicano. (Para más información sobre la historia de Pedro Linares y su sueño, haz click aquí.)

El compromiso de la Feria es reunir en un solo lugar a los mejores creadores de arte folclórico mexicano. Parte de la diversión de este esfuerzo es encontrar a artistas jóvenes y emocionantes que empujen los límites del arte folclórico. 
Arte de papel hecho a mano de Manuel de la Peña

Un ejemplo de un artista joven e innovador que extiende los límites del arte folclórico es Manuel de la Peñacuyo intrincado arte de papel cortado a mano honra las tradiciones e imágenes de México.

Manuel también recrea una forma de arte perdida proveniente de los aztecas: chaneques (máscaras) inspirados por las criaturas legendarias del folclore mexicano parecidas a espíritus que son consideradas fuerzas elementales y guardianes de la naturaleza. Estos seres solían atacar y asustar a intrusos para que sus almas abandonaran sus cuerpos y pudieran así encerrarlos en la profundidad de la tierra. Si la víctima no fuera capaz de recuperar su alma por medio de un ritual especial él o ella enfermaría y moriría poco después.
Manuel de la Peña chaneque (máscara)


No comments:

Post a Comment