Sunday, June 10, 2018

Terry Baumgart ... ¡Échale culpa a las muñecas!

Terry Baungart con muñecas y blusa de
Zipiajo, uno de los colectivos que estarán presentes en la Feria este año.


Hace 40 años Terry Baumgart compró tres muñecas simples de trapo en Pátzcuaro. Esto no fue una compra inusual. Dedicaba mucho tiempo a decorar su casa en California con cerámica mexicana, textiles, o juguetes comprados en sus muchas exploraciones de México, las cuales iniciaron después de haber completado el posgrado con dos años de educación informal del español y de la cultura de México.

Sus experiencias en México incitaron su deseo de jubilarse en México, lo cual hizo con su esposo hace unos diez años. Acabaron viviendo en el pueblo de Zirahuén, cerca de Pátzcuaro, en un lago impresionante que a menudo se le llama “el espejo de los dioses”. Cuenta la leyenda local que el lago se formó con las lágrimas de una doncella secuestrada, pero Terry ha derramado muy pocas lágrimas durante sus años en Michoacán.

“Recuerdo haber estado preocupada de que me pudiera aburrir tras mi jubilación” cuenta Terry.
“Algo interesante sucedió poco después de habernos mudado a México. Tengo tres muñecas simples de trapo que pensé que eran de Pátzcuaro. Hace nueve años cuando me mudé a Zirahuén y me presentaron a la presidenta del grupo local de artesanos, vino a mi casa y le enseñé mis muñecas. ¡Inmediatamente pudo decirme quién las había hecho y que fueron hechas en Zirahuén!

Esa sincronicidad aceleró el interés de Terry en el arte folclórico mexicano y hace unos ocho años celebró su cumpleaños con su presencia en la Feria Maestros del Artedonde su esposo sugirió que se comprara un regalo. 

¡Bueno, definitivamente compré más de un regalo! Estaba tan emocionada con el arte tan increíble disponible en la Feria que fui y me presenté yo misma a Marianne Carlson, la fundadora de la Feria. Y de nuevo el año siguiente. Mientras aprendía más sobre la Feria y que tanto respeto le da a los artesanos supe que necesitaba ser parte de ella. Ofrecí mi ayuda y eventualmente me ofrecieron la posición voluntaria de coordinadora en Michoacán. ¡Mi vida ha sido tan emocionante y realizada desde ese entonces!  Ya no tengo que preocuparme de estar aburrida con todo lo que la Feria me ofrece.

Cerámica de fuego hecha por Guadalupe Garcia Rios
Mi trabajo de voluntaria con la Feria me ha dado la satisfacción de ver mejorar las vidas de los artesanos ¡con mis propios ojos! Mi primer momento de “ajá” fue muy al principio cuando un joven artista de Michoacán me contó un domingo después de la Feria que nunca había tenido tanto dinero en su bolsillo.
  
Después vi como los contactos que hizo comenzaron a proporcionarle trabajo durante todo el año y vi como su estilo de vida humilde mejoraba a medida que construía una linda casa con plomería, etc., etc. Este es solo un ejemplo, ya que han habido muchas historias positivas y transformadoras.

"No puedo expresar lo mucho que mi trabajo con la Feria 

me proporciona con un verdadero sentido de propósito en mi vida." 


Bordado de Teófila Servin Barriga 











"Y por supuesto, la interacción con los artesanos y las muchas amistades que han nacido y crecido con ellos, no tiene fin. Recibo muchas “gracias” de parte de ellos, pero realmente no creo que se den cuenta del grado de reciprocidad que hay en nuestras relaciones. Yo recibo mucho más de lo que doy. 

Por cierto, no quiero dejar de lado a las tres personas más importantes que se aseguran de que la experiencia de la Feria de Michoacán sea un éxito cada año. Dos artesanas,  Guadalupe Garcia Rios y Teófila Servin Barrigason artistas voluntarias que me ayudan durante todo el año a acceder recursos de nuestra agencia estatal de artesanía y me brindan perspectiva y consejos que solo un artesano puede brindar. Además ayudan con llamadas, juntas de artesanos, y cualquier otra cosa que se necesite. (El arte ode ambas voluntarias estará disponible en la Feria este año. Para más información sobre estas artesanas por favor haz click aquí .)

“Alice García, quien nació en California pero reside en Michoacán, es nuestra fotógrafa voluntaria quien también brinda asistencia antes y durante la Feria cada año. Además de proporcionar muchas de las fotos oficiales de los artesanos invitados, Alice me acompaña de viaje en búsqueda de artesanos, en viajes anuales a Uruapan durante Semana Santa, y viene en el autobús a la Feria con los artesanos. Durante la Feria toma el papel de traductora, ayuda a arreglar problemas y mucho más! ¡Guadalupe, Teófila y Alice hacen un equipo fabuloso!

En resumen, el decir que me siento bendecida es una subestimación. Nuestro equipo de Michoacán, el fabuloso personal voluntario de la Feria en Jalisco y los  artesanos increíbles de México son la receta perfecta para una jubilación satisfactoria y alegre.”

No comments:

Post a Comment