Sunday, June 10, 2018

Zipiajo: Dos Modelos de Colectivos Artesanales

Qué es un colectivo artesanal?

Colectivo Cuanari, Zipiajo, Mexico
El tejido, la cerámica, la cestería y otras artesanías indígenas han existido por cientos o miles de años. Sin embargo, hay muy pocas cosas que hoy en dia no puedan ser creadas de manera más rápida y barata que estas artesanías hechas a mano. Desde un punto de vista lógico de pérdidas y ganancias, la mayoría de estas artesanías se producirían idealmente en una fábrica de plásticos en algún país con uno de los salarios más bajos del mundo.  

Sin embargo, hay algo sobre los productos hechos a mano con materiales naturales, utilizando los métodos artesanales, diseños y símbolos que han sido compartidos por más generaciones de las que pueden ser rastreadas. Un huipil tejido en un telar de cintura, bordado a mano con hilo de algodón, teñido con la leche de un caracol en peligro de extinción cuidadosamente recogida a mano, no es lo mismo que una prenda hecha en una fábrica en China, aun si se ven parecidas.

Artesana en Zipiajo, Mexico
A pesar de esto, la competencia entre los mundos de las artesanías y las decoraciones hechas en una fábrica es feroz. Para destacarse en el mundo de los productos plásticos producidos a máquina, el artesano tiene que actualizar sus habilidades constantemente, mejorar sus diseños, y aprender a venderle sus productos al resto del mundo. Para las mujeres u hombres que viven en pueblitos remotos en México, el tratar de subsistir por medio de la producción de tapetes, ollas, cobijas, artículos de madera o cuero, que se han estado produciendo en sus pueblos por tanto tiempo puede ser abrumante.

Así nació la idea de trabajar en equipo, compartir trabajo, materiales, ideas, identidad, y dinero. En México y en otros países donde las poblaciones indígenas aún hacen artesanías de manera tradicional los artesanos se han estado juntando para mejorar sus artes y sus ingresos. Algunos artesanos reportan que antes de unirse a un colectivo solo ganaban unos cuantos pesos por hora. Ahora con la ayuda del colectivo sus productos han mejorado, la demanda ha incrementado, y sus ingresos, aunque aún siguen siendo extremadamente bajos, se han duplicado.

Zipiajo: Dos colectivos trabajando juntos

Presidenta Maria Elvia Bartolo en la Feria
Terry Baumgart, la coordinatora de artistas de Michoácan para la Feria ha trabajado extensamente con dos colectivos de Zipiajo: un colectivo textil de mujeres Collectivo Cuanari (Luceros de la Mañana), y Zirati (nombrado como la montaña más alta del área de Zipiajo), el cual es un grupo de cerámicas formado por hombres y mujeres. Ambos grupos formarán parte de la Feria 2018. 

Terry tiene gran admiración por ambos colectivos no sólo por las hermosas blusas y camisas bordadas a punto de cruz o por las ollas y figuras de arcilla, sino también por cómo manejan el trabajo colectivo y sus ingresos.

Explica que “María Elvia Bartolo es la presidenta del colectivo Zipiajo. Son mi colectivo favorito hoy. No sé de ningún otro grupo como este en México. Por décadas han tenido el entendimiento entre sus miembros de que si alguien gana un premio, todos los artesanos que presentaron trabajos artesanales para el concurso tienen la oportunidad de compartir el dinero del premio. El ganador del premio conserva 50% del dinero y el otro 50% se comparte con el resto de los artesanos del colectivo. Yo opino que esta es una idea increíble porque mantiene el interés y el entusiasmo de seguir trabajando para mejorar.

Debido a que el pueblo es remoto, es caro viajar para comprar materiales, hijo, y otras provisiones. Sería extremadamente caro para cada artesano hacer el viaje individualmente, por lo que estos grupos tienen unos cuantos representantes que viajan a Pátzcuaro unas cuantas veces al año para comprar los materiales.

“Zipiajo es un pueblo muy pequeño, pero sus artesanos son muy bien conocidos y han ganado varios premios a nivel local y estatal. Son muy respetados por Fonart, el cual ha brindado consejos y fondos para profesionalizar algunos de sus esfuerzos. Por ejemplo, cada mujer crea su propio diseño textil, a menudo inspirado en la naturaleza, y Fonart publica libros que presentan el diseño, nombre, y la información de cada artesana.”

(Fonart: 44 años de promover la actividad artesanal del país y del desarrollo humano, social y económico de los artesanos.)


Libros impresos por Fonart que presentan a artesanos de Zipiajo

Por qué la Feria alienta los colectivos 

Alentar a colectivos y su participación en la Feria ha sido uno de los enfoques de la Feria Maestros del Arte . Para continuar con las tradiciones del arte folclórico mexicano, los artesanos necesitan poder mantenerse a sí mismos y a sus familias. Colectivos que comparten ideas, procesos, y dinero tienden a ser más exitosos, no solo en la creación de productos de calidad, sino también con el apoyo financiero para sus familias.

Los artesanos que participan en la Feria se quedan con todo el dinero que ganan en ventas

Cuando los artesanos se presentan en la Feria no pagan tarifa de stand ni comisión y sus gastos de viaje son cubiertos. Parte de nuestra misión es asegurar la supervivencia de las tradiciones artesanales asegurándonos de que cada centavo de las ventas de los artesanos vaya directamente a los mismos.

Artesanos de Zipiajo trabajando 

Estas fotos de Florence Leyretuna fotógrafa de Francia extraordinaria que ha estado viviendo en Pátzcuaro por varios años y ha compartido estas fotos de la antigua técnica tradicional de cocer en la tierra en vez de en hornos, con el propósito de honrar una promesa que la presidenta de Zipiajo, María Elvia Bartolo, le hizo a sus antecesores de honrar y mantener vivas las antiguas tradiciones.



  
Más fotos de artesanos de Zipiajo y su labor:













No comments:

Post a Comment