Sunday, June 10, 2018

El Equipo de Apoyo de Artesanos en Michoacán

Terry Baumgartla coordinadora de artistas de Michoacán, cuenta maravillas del equipo que da apoyo a artistas locales y hace la presencia de Michoacán en la Feria una realidad. En este artículo nos presenta a Alice García, Lupe García Ríos y Teófila Servin Barriga.

Alice Garciauna fotógrafa voluntaria de California, ayuda con proyectos locales y con la Feria y captura la belleza de los artistas y sus creaciones. (No hay foto disponible… los fotógrafos tienden a estar detrás de la cámara)

Lupe y una de sus piezas.
Guadalupe (Lupe) Garcia Riosaparte de asistir con la coordinación de los artesanos de Michoacán para la Feria, también ha estado trabajando con la cerámica por más de 24 años. Se especializa en la alfarería de alto fuego, la cual es libre de plomo y se calienta a unos 1,250 grados centígrados.

Guadalupe ha estado enseñándole su oficio a sus tres hijas y a su hijo y ahora también ellos son ceramistas muy realizados. Lupe y una de sus hijas estarán mostrando piezas hechas por su familia en la Feria 2018. Ha ganado premios nacionales y tanto ella como sus hijos han ganado varios premios estatales. 

Lupe crea piezas extremadamente complejas y tridimensionales que incluyen símbolos prehispánicos y leyendas del pasado al igual que representaciones modernas de las tradiciones y costumbres de su comunidad. Sus diseños son creados en tornos eléctricos y no eléctricos que luego se cosen en un horno de gas. Su enfoque más moderno pero extremadamente lento difiere notablemente del estilo antiguo de otros ceramistas.

Hay compradores internacionales que acuden a la Feria a comprar sus piezas de concurso. Recientemente un cineasta honró a Lupe por su labor por medio de un cortometraje documental que incluye su larga caminata por la montaña para obtener la arcilla que necesita para sus creaciones. Lupe estará presentando este video junto con un taller este año en la Feria. Se está produciendo una versión con subtítulos en inglés, pero   se puede ver la version en espanol aqui .


Lupe trabajando.
Lo que es evidente cuando uno platica con Lupe es la conexión espiritual entre su trabajo y la madre tierra. Además del compromiso de Lupe de compartir sus conocimientos y experiencias con sus hijos, ha tomado cursos en la Escuela Nacional de Cerámica en Jalisco y ha compartido sus nuevos conocimientos no solo con su familia, sino también con otros artesanos en su comunidad. Y gracias a la coordinación de Brigitte Ordoquy Plummer, la coordinadora de Chiapas para la Feria, Lupe y su familia fueron recientemente a Chiapas como voluntarios y compartieron algunos de sus conocimientos sobre la cerámica de alto fuego, esmaltes, etc., etc., con muchos artesanos de Chiapas.

Ella cree que enseñarle a la generación más joven es la única manera de asegurarse de que su oficio sobreviva.

Lupe's work.
Vive en el pueblo de Tzintzuntzan cerca del Lago Pátzcuaro, uno de los muchos pueblos en Michoacán que continúan a practicar la tradición de la alfarería. El barro abunda en las colinas y muchos Purépechas dedican sus vidas a la creación de alfarería utilitaria y artística.  
Sus diseños están inspirados tanto en símbolos prehispánicos como en el campo y la naturaleza. La tierra a su alrededor con sus altos picos volcánicos, sus lagos, vida salvaje y otros elementos ambientales son temas prominentes en sus creaciones. Lupe siente que con el usar arcilla/barro local para crear cada pieza le da la oportunidad de devolverle algo a la tierra, la cual hace posible su arte.

La creación de Lupe.
Lupe con una pieza grande.
Lupe y sus hijas en su estudio.
Teófila (Teo) Servin Barriga también apoya a los artesanos que atienden la Feria desde Michoacán. Teo es generosa con su conocimiento y experiencia y ha dado presentaciones en talleres a nivel local, nacional, e internacional. Además ofrece consejos y orientación a nuevos invitados de la Feria.

Teo y su rebozo galardonado
Teo comenzó a bordar cuando tenía doce años. Aprendió el oficio con su madre y se lo ha enseñado a muchos de los miembros de su familia más jóvenes para asegurarse de que el oficio no se olvide.  Su especialidad es el bordado a mano con muchos colores ya sea en manta o en otras telas de algodón. Sus diseños únicos, fantásticos y originales cuentan de la vida en las comunidades a las orillas del lago: la agricultura, la pesca, las fiestas, incluyendo la representación de los viejitos, bodas, árboles de vida, y otros temas y eventos.

Su gran imaginación le da vida a sus encantadores tapices (abajo se pueden ver algunas fotos del detalle en sus creaciones). Además de esto, cuando un investigador fue a su comunidad hace mucho tiempo, Teo aprendió más sobre los símbolos prehispánicos del pueblo Purépecha. El trabajo de Teo incluye una variedad de ropa para hombres y mujeres, bolsas, zapatos, muñecas, almohadas, ¡y más!
Teo trabajando
Teófila es una trabajadora muy prolífica que ha ganado muchos premios en concursos de arte. Es considerada una “maestra sinidal”, o experta, por el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y en ocasiones es convocada por esta organización estatal para actuar como juez en concursos de arte en otras comunidades de Michoacán. Además, hay un libro sobre ella llamado “Bordados para ser Contados.”
Teo y sus creaciones.
Detalle del trabajo de Teo.
Mas detalle del trabajo de Teo.


No comments:

Post a Comment