Monday, February 4, 2019

¿Qué significa para ti el arte popular mexicano?

Muñeca de barro negro por Magdalena Pedro
Cuando le preguntaron a Marianne Carlson, la fundadora de la Feria Maestros del Arte, que significa para ella, respondió con… … 

      “¡Hemos congelado tu cuenta bancaria!”

¡¿Que?! Aparentemente esas fueron las primeras palabras que oyó en la mañana cuando se sentó a escribir su columna mensual para el boletín. A medida que pasaba el día todo se ponía peor y peor. 

Marianne explica cómo es que esa pregunta la llevo a un lugar diferente: “Mientras lamentaba mi situación financiera, gire en la silla de mi escritorio y me puse a ver las paredes y los estantes de mi casa. Sin siquiera darme cuenta, mis pensamientos pasaron de “¿qué voy a hacer?” a la memoria tan feliz que tengo de cuando compre mi muñeca de barro negro en Magdalena Pedro, Oaxaca.

“No solo me había enamorado de esta muñeca, sino que también había sido presentada en una columna y en la portada de la revista Lake Chapala Review en el 2008.

“En un día en el que realmente necesitaba algo para alegrarme, recordé con solo un vistazo que cada objeto que he comprado durante todos estos años tiene una maravillosa historia. He tenido la fortuna de conocer y pasar tiempo con cada artista cuyas manos han moldeado, tejido, o formado el hermoso arte que ahora vive en mi casa”


Celebrando:
19 de marzo
es Día de Artesano en México

Aquí está la idea ...
Los artesanos pasan horas, semanas, y a menudo meses creando sus obras de arte. En la  Feria Maestros del Arte, tienes la oportunidad de conocer a los maestros en persona, aprender más sobre ellos, sobre su trabajo, y sobre las piezas que vas a comprar.

Cada día debería de ser Día del Artesano, considerando que su labor contantemente agrega belleza y encanto a nuestras vidas. Sin embargo, esos artesanos nunca tienen la oportunidad de ver como se ven sus creaciones en tu hogar…o cuando te lo pones… o que tan importante se ha vuelto el objeto para ti.

Ya que solo hay un día oficial – el 19 de marzo, la Feria quiere honrar a los maestros y al increíble trabajo que hacen, y nos gustaría invitarte a que te nos unas en la celebración...así es que aquí va la idea…
  1. Tómale foto a una pieza de arte folclórico mexicano que adores. Muestra o explica como se ve en tu hogar… o mejor aún, toma una selfie con la pieza.
  2. El 19 de marzo comparte tus comentarios y foto(s) en tu página de Facebook Y en la  pagina de Facebook de la Feria Maestros del Arte. Si sabes el nombre del artesano que creo tu pieza, por favor inclúyelo en tu mensaje de agradecimiento. 
  3. Cuéntales brevemente que significa la pieza para ti
 Por favor únete a la diversión y honra a tu maestro favorito, tu pieza de arte folclórico favorito, o comparte un comentario en general.

Ejemplo:


"Bújo Nahuatl" por Zeny y Reyna Fuentes fue mi primera pieza de arte folclórico mexicano y creo que me da sabiduría todos los días… o al menos lo intenta” 
-- Joyce Wycoff

Notas:
  • Si no conoces el nombre del artista y compraste tu pieza en la Feria, puedes encontrar esta información en el sitio de la Feria … solo busca en la categoría adecuada (es decir, bajo “alebrijes”, “cerámicas”, “textiles”, etc)
  • Si lo único que tienes es una foto, por favor compártela. 
  • Si lo único que quieres hacer es darle las gracias a un maestro, comparte tu agradecimiento. 
  • Puedes compartir más de una foto y darle las gracias a más de un maestro. 
  • Si le has estado echando un ojo a una pieza pero no has podido comprarla todavía, comparte la foto y dile al artesano lo que la pieza significa para ti.
  • Lo que compartes depende totalmente de ti, pero trataremos de asegurarnos de que si mencionas un artesano en particular, estén conscientes del mensaje. 

Aquí están algunos links con más información sobre el Día del Artesano--

https://www.mexicoescultura.com/actividad/168037/en/day-of-the-artisan.html
https://planeta.com/artisan-day-oaxaca/  

No comments:

Post a Comment