Tuesday, April 9, 2019

Nuevo artista: tejiendo la vida en un telar de espalda.

Uno de los nuevos artistas en la Feria este año será Ma. Trinidad González García, quien nos dice que el telar de la correa trasera formaba parte de su vida mucho antes de que ella naciera.

Su madre y su abuela dedicaron sus vidas a tejer para sostener a la familia. Por esta razón, su madre enseñó a Trinidad y sus tres hermanas el arte del telar desde una edad muy temprana. Cuando tenía 10 años, Trinidad tejió ayates (un paño que se usaba para hacer una prenda similar a una capa hecha de la fibra de la planta de maguey, similar al henequén o sisal), rebozos y huipiles.




Gracias a este oficio, Trinidad y sus hermanas y hermanos pudieron estudiar y terminar una educación universitaria. Trinidad se graduó como veterinaria. Sin embargo, a diferencia de sus hermanas y hermanos, ella fue la única que decidió regresar a sus raíces.

Durante algunos años, se dedicó a su profesión, pero nunca abandonó los hilos y el telar, a veces para tener un ingreso adicional y otras solo por el placer de crear. Sentarse a tejer siempre la hizo sentir más completa, más creativa y más conectada con la comunidad.



Poco a poco, comenzó a notar que el telar la hacía sentir más viva. Dejó su carrera y volvió a tejer a tiempo completo.

En 2013, con el apoyo de su familia, abrieron su primera tienda Artesanías Domitzu, una empresa familiar dedicada a la elaboración de artesanías en el telar de la correa trasera. Con una reputación de calidad, el negocio creció y eventualmente agregaron otra tienda. Ahora, no solo una empresa familiar, son una empresa social en la que participa la comunidad.


 

El telar se ha convertido en uno de los tesoros más importantes de Trinidad, porque ha traído algunas de las experiencias más satisfactorias de su vida. No solo el tejido le ha dado la oportunidad de ganar premios estatales y nacionales, presentar conferencias y dar cursos, también le ha dado una nueva dignidad como artesana y dejará un legado increíble para su hija.

En el equipo de "Artesanías Domitzu" actualmente tienen 10 mujeres: 7 artesanas, 2 costureras y 1 diseñadora, algunas tejen a tiempo completo y otras imparten clases gratuitas a los miembros de la comunidad. Son una de las pocas familias que conservan la técnica de "tres alzaderas" o "doble vista", técnicas que, debido a su complejidad, están en peligro de extinción.

La revitalización del uso del telar de la correa trasera les ha permitido entender su identidad como parte de la gente de Hñahñu, lo que, al mismo tiempo, los ha llevado a adquirir el compromiso de preservar el oficio.

El grupo ha ganado muchos premios como:
  •  Tercer lugar en el Gran Premio Nacional de Arte Popular en 2015 en la Ciudad de México,
  • Primer lugar en Concurso de Fibras Vegetales en 2015 en Campeche, Campeche,
  • Tercer lugar en el Gran Premio Nacional del Arte Popular en 2018, Ciudad de México.
Ganar premios se ha convertido en una tradición familiar. La madre de Trinidad, Martina García, ganó el Premio Presidencial de Grandes Maestros por Arte Popular y su hija, Frida Díaz, ganó el Primer lugar en el Concurso de Jóvenes Creadores de México son Populares.

No comments:

Post a Comment