Sunday, August 5, 2018

Detrás de las escenas: Donna Williams, coordinatora de la Feria

El crear la Feria es como construir y almacenar un Walmart el jueves y deshacerlo todo ese mismo domingo en la tarde.

El jueves llegan los autobuses al Club de Yates de Chapala y cientos de artesanos, cada uno con docenas de cajas y bolsas llenas de artesanías, tienen que ser dirigidos a las carpas correctas, ayudados con cualquier problema de último momento, y asegurados de que todo va a estar bien.

El jueves parece un hormiguero que ha sido vaciado completamente en un lugar nuevo, pero ya para el viernes en la mañana a las 9:30 todo brilla y está en su lugar. Los artesanos están en sus puestos, las obras de arte están exhibidas de manera muy atractiva, el café está caliente en las estaciones de alimentos y bebidas, hay decoraciones coloridas en las carpas, y hay carteles que identifican a los artistas, el arte, y en donde están los baños.

La maga que hace que todo esto suceda es Donna Williams, coordinadora de la Feria, con la ayuda de muchos voluntarios dedicados, por supuesto. Donna es alta, tranquila, elegante, como si organizar la Feria solo le hubiera costado una meneadita de su varita mágica, y brilla tanto como el área de la Feria.

¿Como lo hace? “Fui enfermera en la sala de emergencias por 35 años” nos cuenta, como si eso lo explicara todo, aunque tal vez si lo explique. 

Armando uno de los 85 puestos

Voluntarios dandole color a la Feria

Donna se mudó al Lago Chapala en el 2002 de Sedona, Arizona, y asistió a su primera Feria hace 17 años. Para cuando fue a la segunda Feria ya había decidido que quería ser parte del evento. No pasó mucho tiempo antes de que no solo fuera parte de la Feria, sino también la maga detrás del escenario y parte de la Junta Directiva. Cuando se le pregunta qué es lo que la mantiene queriendo ser voluntaria en la Feria habla apasionadamente de la felicidad que le trae el conocer a la gente y ayudar a los artistas que participan. “Las lágrimas y los abrazos” como ella lo llama. Donna visita a muchos de los artistas en sus pueblos mientras ella y su esposo viajan por México.

Casi siempre se pueden reconocer los voluntarios de muchos años porque tienen los mejores atuendos, los cuales han estado coleccionando a lo largo de los años. Cuando vean a Donna salúdenla. Tal vez no tenga tiempo de platicar pero irradiará una sonrisa que también hará brillar al espectador. 

No comments:

Post a Comment