Sunday, August 5, 2018

Compañeros de la Feria: Fundación con Causa Azul y Novica

La misión de la Feria de promover y preservar el arte folclórico mexicano se está expandiendo lentamente hacia otras organizaciones, por lo cual ahora la Feria se está asociando con otras organizaciones con misiones similares. Uno de estos grupos es la Fundación con Causa Azul.

La realidad de los artesanos es complicada. De acuerdo con Sedesol, hay casi 12 millones de artesanos en México, de los cuales 55% viven en pobreza. En Jalisco hay cerca de 400 artesanos que representan 13 técnicas de artesanía finas, algunas de estas en peligro de ser olvidadas. Es obvio que esta no es la mejor situación para los artesanos, quienes por medio de las enseñanzas de sus padres y sus abuelos han creado piezas únicas y conmovedoras por generaciones. Esta gente, quienes ponen su talento y esfuerzo en la creación de piezas increíbles merecen una mejor calidad de vida.

Fundación con Causa Azul cree en la necesidad de enfatizar la importancia de las artesanías por medio de un movimiento. Su campaña del Día del Artesano tiene como objetivo generar información positiva con respecto a las artesanías, todo con el fin de poder aumentar la apreciación y compras de artesanías en Jalisco.

Síguelos en Facebook: @fundacionconcausaazul o contacta a Ana Ramírez ana.ramirez@claseazul.com.

Feria Maestros del Arte también ha comenzado a trabajar recientemente con Novica, otra organización dedicada a concientizar sobre la situacion del arte en peligro de extinción, pero su causa es a nivel mundial.

Novica le ofrece a los artesanos precios justos, sin contactos vinculantes, y la libertad de crear éxito en su oficio al construir negocios sustentables. Venden productos únicos hechos a mano, de gran valor y le ofrecen al cliente la dicha de nutrir y exaltar el oficio de los artesanos de todo el mundo. 




La idea de NOVICA le llegó al co-fundador Roberto Milk en un flash de inspiración durante una clase de portugués en Stanford en 1995.  La inspiración para la misión social de Novica viene de la abuela misionaria de Roberto. Afirmación de que era una buena idea vino de Mina Olivera, la esposa de Roberto, y de su madre Armenia Nercessian, quien en ese entonces era Oficial de Derechos Humanos para las Naciones Unidas. La confianza para seguir adelante con Novica también nació de un legado familiar muy fuerte de defender causas sociales y artesanías, junto con el apoyo entusiasta de tres amigos de Roberto.

Con su equipo de soñadores juntado, su misión era clara: iban a reinventar el proceso de importe/exporte para artesanos y a encontrar una mejor manera de venderles sus productos al mundo. Incubaron la udea por cinco años y lanzaron Novica en 1999.

Scripps Ventures invirtió en la primera gran ronda de financiación de Novica, proporcionando capital para una gran campaña publicitaria. Anuncios y carteleras de Novica comenzaron a aparecer por la ciudad de Nueva York, lo cual capturó la atención de National Geographic por que en su opinión los anuncios de Novica se parecían a su famoso borde amarillo. Le pidieron a Novica que usaran otros colores, sin embargo, poco después National Geographic se unió como un inversor importante, lo cual le otorgó reconocimiento de marca instantáneo a Novica y le permitió alcanzar a una audiencia de amantes del arte y la cultura aún más grande. Hasta la fecha Nociva ha mandado más de $88.1 millones de dólares a artistas alrededor del mundo.

El tipo de asociación entre estas dos organizaciones y la Feria aún no ha sido claramente definida, sin embargo es evidente que las tres tienen misiones similares y el escenario para el futuro ha sido establecido

No comments:

Post a Comment