Sunday, September 9, 2018

Bordado Otomí: la próxima tendencia textil del momento



Otomi por Tonani Lirio de Los Valles
Los mexicanos han estado creando textiles llenos de colores por miles de años, los cuales originalmente identificaban al pueblo o grupo étnico del cual venía el fabricante de las prendas.  El bordado otomí se hizo popular en la década de 1960, cuando una grave sequía obligó a  agricultores a buscar nuevas fuentes de ingresos. El pueblo otomí vive en las montañas de la Sierra Madre Oriental en el estado central de Hidalgo.
Cuenta la leyenda que las figuras, pájaros, y animales de los grabados, se inspiraron en los dibujos grabados en una cueva cercana. La yuxtaposición del espacio negativo y positivo hace que las figuras parezcan más gráficas y modernas, especialmente en versiones monocromáticas. Estos artistas dibujan toda la flora y fauna a mano sin utilizar un esténcil. Las combinaciones típicas incluyen animales como armadillos, gallos, ardillas, y venados.
Todas las imágenes están dibujadas a mano sin esténcil.
Florencia Hernández Rios y su hija, Rosa González Hernández, trabajan bajo el nombre de Tonani lirios de los Valles. Vienen de una región Otomí que tiene frontera con Hidalgo donde se habla el mismo dialecto y al igual que el Náhuatl.  Esta es la razón por la que su pueblo tiene una combinación de dos técnicas de bordado.
En esta comunidad de aproximadamente 200 personas, la situación económica es muy precaria. Las mujeres, queriendo proveer para sus familias, comenzaron a bordar manteles otomíes. Al ver la necesidad, Rosa comenzó a estudiar corte y confección para darle al grupo una nueva manera de apoyar a sus familias. Trabajó sola por un año para crear su primera colección. Muchos no creyeron en su proyecto, pero se aferró a sus raíces y a su convicción y con gran esfuerzo ganó el primer lugar en el Concurso de Semana Santa de Pahuatlán (un show de arte juzgado) en el 2008. El ganar este premio inspiró al grupo a continuar su trabajo, mejorando continuamente las piezas que creaban.
Hoy, Tonani apoya a más de 50 mujeres artesanas que comparten la meta de Rosa de continuar a promover su cultura por medio de la ropa e inspirar a clientes con la alegría del color y la magia de sus fantásticos estampados mexicanos. La revista Vogue ha sugerido que el Otomí podría ser “la próxima tendencia textil del momento”.

Otomi por Tonani Lirio de Los Valles
Desafortunadamente el estilo Otomí se ha popularizado tanto que ha sido copiado y reproducido por fábricas en China y la India. Cuando se compra directamente con Florencia y a Rosa, se compran artículos hechos a mano por las mujeres de Tonani y el espíritu y belleza del pueblo Otomí.

No comments:

Post a Comment