Sunday, September 9, 2018

El misterio de las piñas de barro vidriado

¿Alguna vez te has preguntado por qué las piñas de barro vidriado, una de las artes más populares del arte folclórico mexicano, es proveniente de un lugar en donde las piñas no crecen?

Estas piñas de barro vidriado son particularmente populares por que por mucho tiempo la piña ha sido considerada un símbolo de calidez, bienvenida, amistad, y hospitalidad. Pero, ¿cómo es que la piña se empezó a relacionar con la hospitalidad?
La revista Southern Living cuenta esta leyenda sobre las piñas:
Los capitanes de barcos de Nueva Inglaterra tenían relaciones de comercio con las islas del Caribe, por lo cual regresaban a las colonias con cargos pesados de especias, ron, y una selección de frutas, a veces incluyendo piña. Según cuenta la leyenda, el capitán solía anclar en el puerto y atender a su carga y a su tripulación. Ya que terminaba de hacer esto, iba a su casa y antes de entrar clavaba una piña en el poste de una reja para dejarle saber a sus amigos que había regresado sano y salvo de su viaje por el mar. La piña era una invitación para que lo fueran a visitar, compartir su comida y bebidas, y escuchar las historias de sus viajes.
En1613, la plantación de Shirley en Virginia, un símbolo de la hospitalidad sureña colocó un remate de piña sobre su techo.
Pero, ¿Cómo es que las piñas llegaron a ser parte de la escena del arte folclórico mexicano? Algunos dicen que la tradición no empezó con piñas, sino con conos de pino. Los primeros clientes de estas lindas estructuras estaban bajo la impresión de que estaban modeladas para parecer piñas, por lo cual empezaron a llamarles lo que parecían: piñas. Con el paso del tiempo los creadores de las macetas le siguieron la corriente al nombre y comenzaron a hacerlas de manera que se parecieran aún más a las piñas.
Piña hecha por Hilario Alejos
Hilario Alejos es un artista destacado en el hermoso libro “Grandes maestros del arte popular mexicano”, publicado por Fomento Cultural Banamex, y estará mostrando su trabajo en la Feria 2018. Téngase en cuenta que el proceso para crear estas macetas decorativas comienza cuando un grupo de hombres extrae grandes trozos de arcilla con picos y palas, los cuales ponen en sacos y cargan en los lomos de burros y mulas hasta regresar a su pueblo michoacano.
Esta es la materia prima con la que Hilario Alejos Madrigal crea sus famosas piñas con ese brillante esmalte verde. Las creaciones de Hilario se destacan por su distintivo trabajo de aplique hecho a mano. Aprendió los secretos de cómo trabajar con la arcilla por medio de su mamá, Elisa Madrigal Martínez, creadora de las famosas piñas de Carapan.
Al principio producían piezas utilitarias hechas a mano, pero se sintieron atraídos a la creación de objetos más complejos. Hilario y su esposa, Audelia, comenzaron a fabricar nuevas figuras, las cuales fueron ingresadas en varias competiciones.
Se destacan las piñas ornamentales, creadas con técnicas de aplique y calado, cuya producción requiere habilidades y conocimiento excepcionales. Aquí está un breve video con Hilario.
Piñas hechas por Hilario Alejos
Así es que, habrán comenzado como conos de pino, pero ahora son, oficialmente, un hermoso símbolo de la hospitalidad y la calidez del hogar.

No comments:

Post a Comment