Sunday, September 9, 2018

Miembra del consejo de la Feria Rachel McMillen


Rachel (R.J.) McMillen, miembra del consejo de la Feria, nació en Inglaterra pero creció en Australia y pasó tres años en Grecia antes de mudarse a Canadá en 1968. Después de la muerte de su marido en el 2002 decidió encontrar un lugar en donde pudiera vivir felizmente todo el año sin tener que perseguir al calor.

Rachel tiene una formación diversa y afirma: “siempre he sido escritora (periodista independiente, columnista, poeta, etc), y también he trabajado como maestra de primaria, maestra de inglés, cocinera en un barco, programadora de computadoras, analista de sistemas, contadora (más o menos), dueña y administradora de una tienda y consultante de negocios. Hasta la fecha sigo escribiendo, ¡pero me he retirado de todo lo demás!”

Rachel es la autora de “Dan Connor”, la serie popular de misterio publicada por Touchwood Editions, la cual incluye Dark Moon Walking (2014), Black Tide Rising (2015), Green River Falling (2016) y Gray Sea Running, la cual se lanzó la primavera pasada. Dos de sus libros fueron nominados al premio Arthur Ellis.

Como mucha gente, Rachel fue a la Feria y se enamoró del arte, de los artesanos, y de los voluntarios. Se mantiene involucrada en la Feria por que se enfoca no solo en ayudar a los artistas, sino también al resto de la comunidad. Uno de sus recuerdos favoritos es cuando Juana Gómez, una artesana que hace esculturas grandes de jaguares, le pidió ayuda a la Feria para poder rentar una camioneta para que pudiera traer sus esculturas a Chapala. En la Feria después de haber vendido todo lo que había traído se acercó a la mesa de administración con su familia entera y les dio todo el dinero que había ganado ese día como una muestra de agradecimiento. Rachel cuenta que: “todos acabamos llorando y aun hoy lloro cuando pienso en eso.”

Alebrije por Enrique Fabián Ortega
Cuando se le preguntó cuál es su tipo de arte folclórico favorito vaciló un poco y respondió: “alebrijes… pero también las Catrinas, y la cerámica de Mata Ortiz, y las piñas, y los tejidos, y los bordados…”

Todo el cariño que Rachel le pone a su escritura y a su amor por el arte folclórico mexicano y a los artesanos la convierten en la coordinadora perfecta de voluntarios y de muchos otros aspectos de la Feria.
Catrina hecha por
Alvaro de la Cruz


No comments:

Post a Comment