Tuesday, October 2, 2018

Miembra del consejo de la Feria: Guillermina (Gay) Perez-Vargas


Por María Sántiz Nuñez, Chiapas
Gay Perez-Vargas, miembra del consejo de la Feria estudió leyes y fue designada como traductora legal por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco. Ha vivido en guadalajara la mayor parte de su vida y es la más joven de seis hermanos. Está casada y tiene dos maravillosos hijos y pasa casi cada fin de semana en Chapala, lo cual le gusta mucho hacer.

Aunque Gay ha estado alrededor del arte folclórico durante toda su vida, fue introducida a la Feria por medio del Club de Yates Chapala. Fue invitada a que se uniera al consejo de la Feria cuando se dio cuenta de que los artesanos de la Feria iban a tener la oportunidad de venderles sus creaciones a los amantes del arte directamente sin tener que pagar por un intermediario. 

El alojamiento: una experiencia invaluable
“Me encanta la idea de que la gente que compra el arte aprende las historias de los artesanos y de cada pieza. Otra parte maravillosa y sinigual de la Feria es que la gente local puede ofrecer alojamiento a los artesanos. Es simplemente una experiencia invaluable.”

Hecha por Juan Toribio de Oaxaca
Gay describe la Feria como una fiesta de tres días en la que la gente se involucra por diferentes razones, pero en la cual todos acaban siendo unidos por una meta en común: el arte folclórico, los artesanos, y la cultura mexicana. “Cada Feria es especial”, afirma, “y cada año mejora mas y mas”.

Ella recuerda la apertura de la Feria el año pasado cuando un grupo de mariachis tocaba mientras la larga fila de asistentes entraba a la Feria. “Fue muy emocionante ver a tanta gente lista para disfrutar todo un año de trabajo de los artesanos! Se me vinieron unas cuantas lágrimas a los ojos.”

Aunque a Gay le encantan todas las formas del arte folclórico, confiesa: “las blusas son mi vicio. Compro varias cada año más una que otra cosita por ahí.”

No comments:

Post a Comment