Tuesday, October 16, 2018

Rebozos - ¿Una forma de arte folclórico en peligro de extinción?

Reimpreso con permiso de Mexico Stories

Nota: discusión especial sobre la historia y el peligro en el que se encuentra este símbolo de la identidad Mexicana en la Feria Maestros del Arte, noviembre 9-11, 2018.

Por definición, un rebozo es un chal hecho a mano que se teje en un telar o en un telar de cintura. Esto significa que aunque este hermoso, no cualquier chal puede ser considerado un rebozo a menos que esté hecho a mano. 
La historia de este textil en particular es larga, y continua complicándose con el paso del tiempo. 

Neill Jamesuna aventurera y escritora de viaje de la década de 1940 escribió en su libro Dust on my Heart, “el rebozo, una pieza de algodón o seda de dos metros de largo es la prenda más útil jamás inventada por las mujeres. 
“Se puede usar para cobijarse durante las tardes frescas y por la noche; durante el calor del día se puede usar sobre la cabeza estilo árabe como sombrero. Enroscado en la cabeza como turban actúa como relleno cuando se tiene que llevar algo pesado en la cabeza. También se puede utilizar como una decoración para la cabeza con unas cuantas dobladas. 

He visto bebés envueltos y durmiendo en ellos; los he visto siendo usados como una barrera de privacidad mientras alguien se baña en el río. Amarrados a hombros para ser usados como mochilas para cargar cosas pesadas. Sobre la cabeza como la virgen, como si fuera un accesorio de alta moda en la iglesia más exclusiva.”
Y en su propio estilo a veces puesto del lado, agrega: “y si es necesario, la mujer hasta se podría ahorcar con su propio rebozo.”

Wikipedia afirma:
El origen de la prenda no está claro, pero lo más probable es que se haya creado a principios del periodo colonial, puesto que las versiones tradicionales del rebozo muestran influencias indígenas, europeas, y asiáticas. Los rebozos tradicionales están tejidos a mano con algodón, lana, seda, y rayón, vienen en diferentes tamaños y todos tienen algún tipo de diseño o patrón (normalmente proveniente del método ikat de teñido) y tienen flecos, los cuales pueden ser tejidos con los dedos y convertidos en diseños muy intricados. El rebozo es considerado parte de la identidad mexicana y casi todas las mujeres mexicanas tienen por lo menos uno. Ha sido usado por mujeres como Frida KahloMaría Félix y la ex primera dama de México Margarita Zavala y sigue siendo una prenda popular en áreas rurales del país. Sin embargo, su uso ha disminuido en áreas urbanas. 
Deberíamos de estar agradecidos de que la palabra rebozo proviene del español y no de los Nahuas, los cuales lo llaman “ciua nequealtlapacholoni”.
Esta prenda ha sido adorada por las mujeres en México a través del tiempo y durante la Revolución Mexicana de 1910 desarrolló un papel importante cuando fue adoptado por las Adelitas. Estas mujeres rebeldes usaron el rebozo para contrabandear pistolas y otras armas, convirtiendo a la prenda en sinónimo de la lucha de México por la independencia. 

¿Está en peligro el rebozo, símbolo de la identidad mexicana?

Rebozo hecho por Teofila Servin, Feria Maestros del Arte 2018
Ana Celia Martínez, profesora de estudios mesoamericanos en la UNAM, dice que quedan menos de 200 tejedores de rebozos en México. 

Lógicamente, los culpables son el progreso y la globalización. Como afirma la profesora Martínez, “los rebozos chinos son baratos y producidos en masa con fibras sintéticas. El producto final es muy frágil y se deshilacha fácilmente, y los tintes se descoloran muy rápido, mientras que los rebozos mexicanos pueden permanecer intactos por décadas.”

La profesora Martínez ganó el Premio Internacional de Artesanía de Tenerife 2014 por su proyecto “Izote, Iczotl, fibra con identidad, tradición, y permanencia”, diseñado para preservar un tipo de fibra en peligro de extinción llamada izote, la cual se produce en Zumpahuacan en el Estado de México. (Izote es conocido como la planta de yuca en el suroeste de los Estados Unidos.)
Se considera que el izote tiene una importancia histórica porque su uso en la época prehispánica es evidente en documentos como el Codex Mendoza, un manuscrito del siglo XVI que contiene una historia de los gobernantes aztecas, donde los pictogramas muestran mantas de izote. 
Marta Turok
En la Feria Maestros del Arte 2018, la feria más grande de arte folclórico de México, Marta Turokantropóloga de México que se enfoca en el desarrollo socioeconómico, hablará sobre las fuerzas que han puesto al rebozo en peligro. A través de su investigación, cooperación con el gobierno, educación, y defensa, Marta ha trabajado para elevar el prestigio de las artesanías mexicanas y el arte folclórico y ha ayudado a los artesanos a mejorar su estatus económico. Sus esfuerzos han sido reconocidos con premios de varias agencias gubernamentales y no gubernamentales. 

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2 comments:

  1. Felicidades a todas y cada una de las personas que organizan y participan este gran evento con tanta calidad y calidez. Y felicidades también por tener la presencia de Martha Turok la persona que más ama y conoce los rebozos en nuestro país. UN GRAN ABRAZO.

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  2. Perdón. Soy Lupita Zepeda de PañoDeSol. Con mi reconocimiento y afecto.

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